Como hacer quesillo o queso fresco (queso blanco)

disfrutando el quesillo

En mi boca todavía tengo el sabor del quesillo que preparaba mi abuelita Inés en el campo, la textura fresca y suave del queso fresco al desayuno hecho con verdadera leche de vaca. Desgraciadamente era demasiado niña y no aprendí la receta pero la nostalgia de un sabor de la infancia siempre te acompaña, así que me puse a buscar recetas, encontré un par de libros y ¡abracadabra quesillo hecho en casa!
El quesillo hecho con amor de hogar y con la alegría de traer a la vida un recuerdo para compartir con mi familia no tiene precio.

Ingredientes

1 galón (3,8 litros aproximadamente) de leche entera (vaca o cabra), que no sea ultrapasteurizada.

¼ cucharadita de cloruro de calcio (Calcium Chloride) mezclado con ¼ taza con agua fría esterilizada. Este ingrediente no se necesita si se está usando leche sin pasteurizar, es decir leche al pie de la vaca o la cabra. La leche que venden en supermercados en los Estados Unidos ha sido sometida a procesos de pasteurización y homogenización que interfieren con el calcio presente de manera natural en la leche y por tanto con la habilidad de cuajar de la leche.

5 cucharadas de Vinagre de Manzana (o vinagre de sidra de manzana)

Sal a gusto

Materiales

Una olla lo suficientemente grande, gasa de algodón, colador grande, termómetro de cocina.

materiales para hacerel quesillo

Preparación

Se calienta gradualmente a fuego medio-lento la olla hasta que la leche alcance entre 79˚C a 82˚C. Para esto hay que ir monitoreando la temperatura con el termómetro. Esto es lo más lento de la receta, a mi me toma como 40 minutos, porque caliento la leche de ha poquitito. Si no se tiene termómetro este es el punto en que la leche esta humeando pero no debe hervir, está bien caliente pero no hirviendo.

haciendo quesillo

Una vez alcanzada la temperatura de unos 80˚C mantenerla durante unos 10 a 12 minutos. Agregar el cloruro de calcio disuelto en el agua y revolver por un minuto.

Agregar el vinagre de a poco y revolviendo continua y gentilmente. La leche va empezar a cuajar, se verán los cuajos formándose casi inmediatamente. Continuar hasta agregar todo el vinagre.

haciendo quesillo

haciendo quesillo

Poner el cuajo en el colador con la gaza de algodón y dejar que drene, en este punto se le puede agregar la sal si se desea a los cuajos.

haciendo quesillo

haciendo quesillo

Después, le hago un nudo a la gaza y la cuelgo durante unas 5 horas para que drene bien y tenemos el rico quesillo listo, mi abuelita recuerdo que los ponía en moldes con hoyitos, no lo drenaba tanto y quedaban bien húmedos y ricos.

haciendo quesillo

haciendo quesillo

listo el quesillo

El quesillo se puede consumir inmediatamente o poner en el refrigerador para consumir dentro de una semana.

Muchos cariños desde Utah, yo me voy a comer mi quesillo con tomate, orégano y aceite, tal como le gustaba a mi abuelito.

Cariños desde Utah

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s