Mosaico

A continuación, le contaré respecto a la técnica del mosaico. Encontré esta información dentro de mi baúl de los recuerdos! cuando yo daba clases de mosaico en mi taller. Es bien útil y es una pincelada dentro del mundo de productos y formas de desarrollar esta linda técnica, que brinda momentos de relajo y meditación perfectos para estos días tan ajetreados que vivimos.

Espero que les sirva, siempre se pueden apoyar con tutoriales que hay en internet y en Amazon venden unos libros super buenos que compartiré en un próximo posteo.

Partamos por algunos conceptos básicos:

Tesela:  Término latíno para la unidad básica, que en conjunto forma el mosaico. Aunque la palabra tesela literalmente significa “cubo” se puede aplicar a cualquier tipo de material. Desde cerámica, cuadrados de espejo o vidrio hasta formas irregulares de vajilla quebrada.

Andamento: Es el flujo general de un mosaico, el cuál es determinado por la dirección de las teselas y la línea del frague.

Opus: en latín significa ” trabajo”, el segundo nombre que acompañana opus describe el tipo de ubicación de la tesela o como va colocada en el plano, a continuación se detallan algunos opus más conocidos:

OPUS REGULATUM: ubicación de las teselas una al lado de la otra.

Regulatum

OPUS TESSALATUM : se refiere a un orden de teselas en un diseño rectilinear, una técnica que es utilizada mucho en áreas de fondos. Presenta versiones con curvas, rectas o desfasadas.

tesselatum

OPUS PALLADIUM: ubicación irregular de las teselas.

palladianum

OPUS VERMICULLATUM : Las líneas onduladas del mosaico siguen el contorno de la imagen, realzando la forma y separándola del fondo.

vermiculatum

OPUS CIRCUMACTUM: Ubicación de las teselas en ondas o círculos.

circumactum

Todo esto que les cuento de los opus, es para que sepan, no es que uno cuando hace mosaico se refiera con esos términos, es información de interés. Además cuando piensen en un diseño, verán que estas estructuras se van repitiendo en los diferentes mosaicos, uno hace una mezcla de estilos en una sola pieza.  Por ejemplo, en esta caja del perro que subí hace unos días se ven hartas aplicaciones.

caja perro mosaico

Ya… subo esto por ahora… ya pronto viene otro posteo.

Saludos a todos!!

Advertisements

One response to “Mosaico

  1. ¡WoW! que bello Ale, me encantó la terminología en latín, gracias, espero hacer un mosaico antes de fin de año, estoy pensando en un mandala y usar Opus vermicullatum…super educativo te pasate
    un abrazo apretado desde Utah
    Jimena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s