Tiñiendo géneros con plantas y colores naturales

Ayer asistí a un taller de teñido natural en el relajado ambiente de unos de los huertos comunitarios dentro de la ciudad. El taller fue organizado por una organización llamada Wasatch Community Gardens, que se dedican a promover el cultivo de comida orgánica y el fortalecimiento comunitario a través de la jardinería.

Sedas teñidas con colores extraidos de plantas

Teñimos bufandas y pañuelos de seda natural y algunos paños de cocina de algodón, los colores encuentro que quedan mas brillantes en el algodón, aunque en la seda se ven bonitos también.

Taller de teñido con plantas

El procedimiento no es difícil, se necesita una sustancia llamada mordant que es para que el color se fije, el más común es aluminio pero vinagre blanco también funciona, se prepara la tela o fibra natural como lana sumergiéndola en la solución de mordant, y luego se pone la tela en el color preparado.

Una vez teñí en casa una seda con cúrcuma que quedo de un amarillo precioso y use como mordant vinagre blanco, lo bueno de ese experimento es que no necesite hervir nada, todo fue en frío otras recetas necesitan que se hierva en el proceso de usar el mordant o fijador y también para que la tela tome bien el color, como el naranjo que se hace con cáscaras de cebolla.

Por supuesto no olvidar de enjuagar bien la tela una vez sacada del baño de color. También el aluminio que es el mejor fijador o mordant necesita de un proceso de hervirse unos minutos. En fin creo que haré un tutorial mejor con mi próximo experimento.

El rosado de las sedas fue hecho con moras, el amarillo con unas hierbas que crecen acá en Utah.

Me despido entusiasma y ¡felíz de poder jugar con colores!

Jimena
huerto comunitario en Salt Lake City

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s