El huerto

Desde que empecé con los almacigos ha sido todo un camino recorrido, de errores y aciertos, de todas maneras el tiempo y trabajo invertidos han valido la pena, el solo hecho de tener hierbas frescas para la cocina disponibles todos los días y el tiempo pasado afuera en el jardín son razones de sobra para animarse a plantar, esperar y ver crecer.

El cultivo de stevias lo considero una de las cosas más exitosas, aunque no me animé nunca a pasarlas al jardín decidí continuar con macetero así no las pierdo en invierno, además ya tienen su espacio al lado de las ventanas del comedor, todavía no han empezado su floración, a veces mastico las dulces hojas o simplemente me hago un tecito.

Stevia en macetero

Afuera puse los maceteros con las hierbas, el romero, menta, orégano, ciboulette y albahaca, tampoco excepto por una albahaca los quise plantar directamente en la tierra, asi cuando venga el frío y la nieve puedo seguir gozando de las hierbas frescas moviendo los maceteros adentro de la casa. También tengo algunas “bags” o especie de sacos con porotos, pimientos y una con tomates.

Las hierbas

Cultivando porotos

Decidimos un poco tarde desarrollar un huerto basándonos principalmente en el método del  Huerto del Pie Cuadrado, en este momento luce como en la foto, las lechugas no han salido y parece no van a salir, los rabanitos, el tomate, la albahaca y el ciboulette en cambio prosperaron.

También tengo sembrados porotos, berenjena y collard que no tengo idea de como se traduce. El método del huerto del pie cuadrado ha resultado bastante bueno encuentro, ya que reduce mucho el tema del trabajo y no ocupa casi espacio, ahorra agua también.

Ahora estoy leyendo también un libro de permacultura a escala doméstica para incorporar estos conceptos poco a poco, la permacultura es un tema que siempre me ha interesado pero es necesario estudiarlo, es algo mas profundo que simpelmente plantar orgánico, el libro se llama GAIA’s Garden.

Como va el huerto

Los lindos ravanitos, están deliciosos

Ravanitos asomandose

Los tomates bebés apareciendo

los tomates van apareciendo

Es una dicha cocinar con algo que has sembrado en tu casa, además la calidad es incomparable, abajo hojas de albahaca listas para ir al pesto ¿verdad que son grandes?

Albahacas de nuestro jardin

Me despido con cariño desde Utah, infinitamente agradecida de la abundancia del verano.

Jimena

Advertisements

3 responses to “El huerto

  1. Que interesante Jime!! te sugiero anotar en un cuaderno el comportamiento de cada vegetal que plantaste, tal como el lugar en que mejor se dio dentro de la casa, el tiempo que observaste se demoró en germinar, etc… esto te ayudará a repetir la experiencia. Las fotos son bellas y la de Stevia creció mucho! Que agrado que puedas contar con todo ese bello y saludable escenario! Aprovecha el verano, que el sol te llene de energías y sigue estudiando y compartiendo lo que vas aprendiendo. Muchos cariños para ustedes.

    • Ale mira que te leo la mente, estoy llevando un cuaderno tipo diario de vida con la evolución del huerto, el otro año tengo la ilusión de empezar más temprano en primavera y plantar sandías y zapallos, cosas más grandes pero requieren mas tiempo de madurar.
      Ahora voy cruzando los dedos para que no llegue la nieve antes que los porotos y tomates estén listos para la cocecha. ¡Un abrazo!

  2. Ah!! mi cabeza empieza a pensar en un cuaderno con una portada con los dibujos de los vegetales!! jaja!! Espero que resulte perfecto el tema, así te podemos hacer consultas cuando alguien quiera plantar. Estaba leyendo un blog amigo de wordpress donde dicen que es súper bueno ir sacando las hojas de las lechugas mientras la planta está en la tierra, no cortarla de cuajo, puede ser un buen tip! mi hermano me comentó que él lo hacía así con sus lechugas el verano pasado y a la plantita le seguían saliendo hojas, tras hojas…
    Saludos desde un Chile invernal!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s