Ando con la regla

Así no más es, anoche como cada 26 días me llego la menstruación, la limpieza de mi útero y la limpieza de mis emociones, bajo la luz de la Luna Llena una vez más el ciclo que me define como mujer se cumple.

DSCN0328

La menstruación es una parte importante de nosotras las mujeres, sin embargo es algo de lo que no habla, de lo que se conoce poco, cuando me llegó la primera regla, la menarquia, recuerdo lo vulnerable que me sentí, era como que pasaba algo sucio, algo que tenía que ocultar, después de todo nadie coloca en su Facebook “hoy ando con la regla, me siento cansada y abrumada”.

Desde joven además sufría de intensos dolores durante la menstruación, aparte de la presión que no se fuera manchar la ropa y alguien, especialmente los compañeros de colegio hombres notaran que una estaba sangrando. Luego en la juventud vino todo el tema de control de fertilidad donde las mujeres nos sometemos a todo tipo de abusos hacia nuestro cuerpo como es el tomar la píldora o dispositivos intrauterinos, parches hormonales, etc, invadiendo lo sagrado de nuestro útero y combatiendo la naturaleza misma del ciclo menstrual. Ni médicos, ni mi madre, ni amigas parecían tener la respuesta de vivir en armonía con el ciclo femenino.

La Soñadora por Pablo Picasso

Hoy en cambio, mi menstruación es la semana donde inevitablemente me conecto más profundamente con mi femineidad, donde celebro con pequeños rituales el potencial creador de mi cuerpo, son los días donde me permito descansar más y observar mas. Llegar a esto fue un camino de errores y aciertos, y de tener la suerte de encontrar la información adecuada.

Como ha pasado muchas veces en mi vida, libros que llegaron a mi, me ayudaron, como Red Moon o Luna Roja de Miranda Grey, El hermoso manual Moon Time de Lucy H, Pearce , La Tienda Roja o The Red Tent novela que ha inspirado todo un movimiento de Tiendas rojas en Norteamérica como lugares de encuentro y libertad emocional para mujeres, movimiento documentado en la película, La tienda Roja; cosas de las que no se hablan.

Estos libros más allá del entendimiento biológico del ciclo menstrual, plantean un entendimiento arquetípico correlacionado con las emociones y cambios en nuestros cuerpos a medida que experimentamos cada etapa del ciclo menstrual, redescubriendo así nuestro gran verdadero poder al aceptarlo y conectarnos con él.

Un desnudo de Renoir

Pre Ovulación: la Doncella, la Virgen asociada a la primavera, al entusiasmo, jugar, libertad y liviandad y por supuesto Luna Creciente.

Ovulación: la Madre, asociada al verano, la fertilidad, hacer cosas, deseo y plenitud. Luna Llena

Pre Menstrual: la Hechicera, asociada al otoño, sensible, creativa y también destructiva y a veces deprimida, intensa de pensamientos y emociones. Cuarto Menguante

Menstruación: la Anciana Sabia, la Bruja, asociada al invierno, la oscuridad, cansancio, sangramiento, introspección, intuición y profunda conección espiritual. Luna Nueva.

El entendimiento biológico de mi ciclo menstrual lo he materializado en un Calendario personal menstrual, el mes de Jimena le llamo, que es una de mis principales herramientas para el entendimiento de mis emociones, así como también del control de mi fertilidad y por ende mi vida sexual. Pero eso es motivo ya de otro post, quizás para mi próxima regla ¡jajajaja!

Ahora ha vuelto a salir la Luna me voy despacio y tranquila a prepararme un te de manzanilla y después a sacar algunas cartas del tarot, mientras doy gracias de poder ser una y varias poderosas mujeres al mismo tiempo y en el tiempo de mi sagrado ciclo menstrual.

También le doy las gracias a él, que durante casi toda mi semana premenstrual soporto estoicamente mis cambios de humor, mi llanto de pena y mi hipersensibilidad, te amo esposo mío, gracias por aceptarme. Pongo la foto de las flores que me enviaste hace unos días.

Bendiciones y cariños desde Utah.

One response to “Ando con la regla

  1. Pingback: La menstruación, el regalo de la Diosa a las mujeres, desde el corazón de uno de mis libros favoritos: La Tienda Roja | linkeadas

Leave a Reply

