Como hacer Ghee, un regalo del ayurveda para la salud de todos

Este post viene de mi antiguo blog que ahora es privado, después de haberme recuperado de dos embolismos al pulmón y con muy malos pronósticos de parte de los médicos americanos, me hice un tratamiento de ayurveda que en menos de 6 meses me regeneró mi pulmón izquierdo, del cual había perdido una gran parte, por eso quiero compartir esta receta que quizás despierte la esperanza en alguien que esté con problemas de salud.

El Ghee o mantequilla clarificada es un producto milenario usado tradicionalmente en ayurveda y esta inscrito en los antiguos libros de los VEDAS.

Se le considera un alimento superior con propiedades terapeuticas y se usa tanto como medicina asi como alimento, es perfecto para reemplazar otros aceites o la mantequilla en la cocina, ayuda a la digestión, mejora el entendimiento, la memoria y si se usa en combinación con otras hierbas ayuda a llevar sus propiedades medicinales, en ayurveda también se le utiliza para combatir úlceras, dolor de cabeza, obesidad e incluso el cáncer.
Debido a a que su temperatura de combustión es mas alta que la de otros aceites al freír tus alimentos con Ghee tienes menos posibilades de ingerir residuos quemados de aceite que son tóxicos para el organismo.

Ingredientes
El único ingrediente que se necesita para hacer Ghee es mantequilla orgánica y sin sal.

Tiempo de preparación
Aproximadamente 2 horas, debes ser paciente, el ghee se hace manualmente en un proceso debe estar rodeado de calma interior. Toma casi el mismo tiempo hacer poco o mucho Ghee así que te recomiendo siempre hacer harto.

Preparación

1.-Se calienta la mantequilla en una olla a fuego medio-bajo hasta que comienza a salir una espuma blanca en la superficie. Esta espuma blanca son las proteinas, es decir, la leche de la mantequilla, tambien con el calor se va ir evaporando el agua de la manteqilla.

2.-Con un cucharon o cuchara se pa retirando manualmente y con cuidado esta espuma blanca.

La espuma blanca de la superficie la puedes guardar en un recipiente aparte y usarla para cocinar, se usa tambien a modo de mantequilla, como se ve en la siguiente foto.

Es bueno ir removiendo del fondo de la olla con una cuchara de palo, para que los residuos que van quedando en el fondo salgan a flote y poder sacarlos con la cuchara.


3.-Cuando ya hallas retirado la mayor parte de la espuma blanca los residuos de proteína se van a ver mas o menos como en la siguiente foto, en este punto en Ghee ya habrá comenzado a hervir, debes tener cuidado que los residuos que queden al fondo no se quemen y contaminen el Ghee.

En este punto recomiendo cambiar la olla y ya que al verter el Ghee en otro recipiente es facil dejar los remanentes en la olla que estabas usando, ya que de manera natural muchos quedan en el fondo.

4.- En la nueva olla manten el calor en fuego medio y con una cuchara pequeña puedes ir retirando los pequenos residuos remanentes.

 

5.-El Ghee cuando esta listo tiene un color dorado muy bonito y un olor fuerte asi como almendra, lo puedes almacenar sin refrigerarlo en un recipiente de vidrio o madera (nada de plastico), bien tapado en un lugar fresco, sin problema hasta 9 meses o mas, dicen que el Ghee con mas de 6 meses puede hasta revivir a una persona en coma.Si entiendes bien ingles te recomiendo ver este video, hay muchos en la red pero este me parece que es el que mejor explica el procedimiento aca descrito.

compartiendo con cariño y humildad

Jimena

Advertisements

One response to “Como hacer Ghee, un regalo del ayurveda para la salud de todos

  1. Que buen posteo Jime. Me parece que tus tutoriales son super claros!! Un abrazo, espero que esten super bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s