Pan hecho en casa, ¡sin amasar!

Finalmente hago mi primer post desde Nevada, creo que recién estoy saliendo del letargo del largo invierno y recupero energía… aunque sigue nevando esporádicamente el sólo hecho de mas horas de luz en día cambia el ritmo de la vida.
primera flor de primavera
Cuando llegamos a vivir a los Estados Unidos una de las cosas que mas añorabamos de Chile era el pan fresco y crujiente, acá practicamente no existen las panaderías, el 99% del pan viene en bolsas plásticas y con innumerables preservantes y químicos, lo cual es un verdadero desastre cuando eres chileno y estas acostumbrado al pan fresco.
Pan hecho en casa Hace unos meses tomamos la determinación de hacer nuestro pan en casa, así que empecé a estudiar, compré libros, leí artículos de las propiedades de la levadura, miré videos en you tube y finalmente desde Enero estamos comiendo pan fresco y con ingredientes orgánicos hecho en casa todos los días, porque en cinco minutos, bueno pues porque el pan ¡NO SE NECESITA AMASAR!.

El pan se amasa solo…la levadura es una bacteria viva que en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, se moviliza sola e  interactua con las moléculas de gluten y se va creando una red, para esto la levadura necesita el agua tibia, no caliente, la alta temperatura mata a la bacteria y por tanto si se usa agua muy caliente el pan no va a subir ni tendrá una textura esponjosa.

Otra cosa maravillosa también es que este cambio tan simple en nuestra rutina crea mucha conección en la familia, la casa se impregna del aroma del pan todos los días y todos nos juntamos en la cocina para saborear una mascada de pan caliente recién hecho en la cocina cada día.

La receta es la siguiente para pan blanco, para pan integral voy a postear la receta otro día, pero nosotros empezamos haciendo la primera semana pan blanco que es más fácil:

La receta (del libro  Artisan Bread in five Minutes a Day, modificada ligeramente)

Ingredientes

  • 6 y 1/2 tazas de harina
  • 1 y 1/2 cucharadas de levadura instantánea (equivalente a dos sobres), también se puede usar levadura regular pero hay que disolverla en el agua primero
  • 1 cucharada de sal ( la receta en el libro dice 1 y 1/2 pero yo prefiero menos sal)
  • 3 tazas de agua tibia (tibia mas cercana a temperatura ambiente)

Preparación de la masa

  1. Mezclar en un bol grande la harina, la sal y la levadura.
  2. Agregar el agua tibia de una vez y mezclar con cuchara de palo, no es necesario amasar por tanto este paso debería estar listo en un minuto.
  3. Cubrir el bol con alusa dejando un pequeño orificio para que la levadura respire, recordar que son organismos vivos y necesitan condiciones adecuadas para desarrollarse y hacer su trabajo. Se puede arropar el bol con un paño de cocina para mantenerlo tibio y tener mejores condiciones para dejar subir la masa.
  4. Dejar reposar unas 3 horas no en un lugar muy frío, la cocina es ideal cerca de donde uno prepara comida, también a veces yo la dejo toda la noche y al día siguiente está lista la masa para ser horneada al desayuno.

Horneado

  1. Precalentar el a horno a temperatura alta (450F) como mínimo 20 minutos.
  2. Mientras se precalienta el horno en la rejilla de abajo del horno poner alguna bandeja o pirex resistente a alta temperatura con abundante agua de la llave, esto le da un ambiente de vapor al pan mientras se hornea que lo deja esponjoso y con una corteza crujiente.
  3. Espolvorear generosamente con harina la superficie de la masa que esta en el bol y formar los bollos o panes, la masa va estar algo pegajosa pero lo suficiente manejable como para darle forma al pan.
  4. Espolvorear la superficie de la bandeja para hornear con harina, la mejor harina es la de maíz para esto, pero se puede usar la harina blanca también. También se puede usar papel mantequilla en vez de espolvorear harina, es para prevenir que el pan no se pegue.
  5. A los panes hacerle corte con un cuchillo dentado en la superficie para permitir que la masa respire mientras se hornea, para esto hay que espolvorear bien la superficie del pan con harina para que el cuchilllo no se pegue, o hacerle unos hollitos con tenedor es una alternativa.
  6. Hornear durante 25 minutos.
  7. Sacar el horno del pan y dejar enfriar.

Los antecedentes.
Libros para hacer pan
Artisan Bread in Five Minutes a Day, este es el libro por el cual empece y me abrió los ojos a todas las posibilidades, los autores Jeff Hertzberg y Zoe Francois detallan paso a paso la metodología para hacer pan sin amasar y la masa se puede guardar según ellos hasta dos semanas, también incluye mas de 30 recetas de dulces y diferentes tipos de panes de todo el mundo usando la misma masa como base. La receta de este post es precisamente la Master recipe de este libro modificada ligeramente según mi experiencia.

Healthy Bread in Five Minutes a Day, de los mismos autores es la continuación y es el libro del cual aprendí como preparar pan integral para todos los días.

Easy Homemade Bread, artículo en la Revista Mother Earth News, Edición December 2010 to January 2011. Es una de mis revistas favoritas, este artículo me sirvió principalmente para entender la naturaleza viviente del pan.

Y finalmente para ver la ciencia detrás acá hay un buen artículo sobre la levadura en Wikipedia.

Advertisements

3 responses to “Pan hecho en casa, ¡sin amasar!

  1. Jime! el Pan se ve delicioso. El fin de semana voy a hacer una prueba y te cuento mis resultados. Oye, el harina es sin polvos??.. o con polvos de hornear?.

  2. Esto y el queso lo voy a intentar, y ya contare que tal nos sale

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s